La borrasca Filomena ha azotado gran parte de España, con mucha nieve en Morella entre los días 8 y 10 de enero de 2021. Han sido días muy fríos, con temperaturas que no han llegado a los 0º y con una nevada de 50 litros por metro cuadrado que ha hecho que se acumule medio metro de nieve. Por ello, es una de esas nevadas históricas, aunque en los últimos años se dan habitualmente fenómenos extremos. Desde 2010, es la sexta gran nevada en esta zona (2010, 2013, 2015, 2017, 2020 y 2020) y parece que ya nos vamos acostumbrando a tener cada pocos inviernos unos días con espesores de nieve que antes se producían circunstancialmente.
En este post quiero mostraros una selección de imágenes de nieve en Morella, para que veáis cómo ha evolucionado todo durante los tres días de borrasca y la jornada posterior. Días de complicaciones, frío, pero también de diversión para los más pequeños y para los que ya no son tan pequeños.
Viernes 8 de enero
Todo empezaba el viernes. Precipitaciones en forma de nieve desde primera hora, que ya dejaban un paisaje blanco a primera hora. En total cayeron poco más de 4 litros por metro cuadrado, pero sería a partir de la próxima madrugada cuando todo comenzó a intensificarse.
Sábado 9 de enero
El día D. A primera hora ya teníamos un palmo de nieve y no dejó de nevar en todo el día.
Por la tarde hubo momentos de rachas muy fuertes de precipitación. Que siguieron acumulando centímetros y centímetros de nieve en las calles de la localidad.
Domingo 10 de enero
La precipitación fue muy fuerte desde el sábado a partir de las 21 horas, lo que hizo que en unas horas, se duplicara la cantidad de nieve acumulada. Así que por la mañana, cuando Filomena ya empezó a amainar, el volumen de nieve superaba los 50 centímetros.
Lunes 11 de enero
Filomena ya es historia, pero aún se notan sus efectos. Día gélido que ha hecho que los candeleros y el hielo estén presentes en todo el pueblo. Se han suspendido las clases y aún hay dificultades en muchas calles, accesos a fincas, a naves… pero conforme avanza el día, todo va recuperando la normalidad. Se acabaron unos días excepcionales. Ahora, a esperar a la próxima nevada.